miércoles, 22 de octubre de 2014

INDAGACIÓN


Diagnóstico inicial

Se organiza en grupos de 4 a los estudiantes de les plantea  un problema de su vida cotidiana. El problema se presenta a través de  diferentes medios  (Video Ben, vídeo, informes de investigación, entrevistas, etc.).
Basándose en los conocimientos previos, luego de planteado el problema se les indica  que definan y delimiten el problema y que organicen las ideas y el conocimiento que pueden relacionarse con él. Si se presentan dificultades se  deben determinar qué competencias y nuevos conocimientos se necesitan para solucionar el  problema y dónde se  pueden  obtener (bases de datos, redes y otra información en línea, entrevistas, etc.). Se propone leer y analizar el escenario del problema. Realizar una lluvia de ideas frente a las comprensiones del problema. Hacer una lista con aquello que se conoce y lo que se necesita para resolver el problema. El docente se apoyara en los saberes previos de los estudiantes al igual que motivará el desarrollo de los procesos y la  labor que mantendrá a lo largo de toda la clase.


Resultados de la evaluación de conocimientos previos aplicada por los docentes
Después de socializar el problema por parte de los docentes, los estudiantes realizarán un mapa conceptual en Cmap Tools, con su propia versión del problema.

TEMATIZACION
Principales actividades propuestas para el desarrollo del proyecto de aula
Corresponde al estudio autodirigido, que no está organizado por el tutor sino por el propio grupo, que determina las tareas que deben distribuirse y quién se encargará de llevarlas a cabo.
Los estudiantes acuerdan con el tutor el tiempo que se les asignará para esta fase. Asimismo, deberá facilitárseles todos los medios de que se disponga para  alcanzar su objetivo, como acceso a la información, salas de reunión, etc. Se recomienda dividir el problema en sub problemas   o sub metas. Asignar responsabilidades. Obtener información y sistematizarla. Un elemento que es importante resaltar es que trabajar con ABP demanda tener un alto nivel de autonomía por parte del estudiante, al no contarse con este requerimiento el maestro deberá estar pendiente de brindar el andamiaje respectivo que permita “disparar” en los estudiantes su espíritu de consulta focalizada. Lógicamente en la medida que el niño se va enfrentando a los nuevos conocimientos el profesor deberá estar pendiente de brindar las ayudas ajustadas que esta labor demande.

Selección y análisis de los contenidos educativos digitales y herramientas TIC utilizadas para el proyecto de aula
FASE PROBLEMICA:
Se plantea a los estudiantes un problema real de su ámbito Educativo, familiar, Social y de su entorno y se les pide que trabajen en pequeños grupos de seis a ocho alumnos. El problema se presenta a través de medios diferentes (vídeo, informes de investigación, entrevistas, etc.).
Basándose en el conocimiento que ya poseen, se les pide que definan y delimiten el problema y que organicen las ideas y el conocimiento que pueden relacionarse con él. Cuando ya no pueden avanzar más con sus propios conocimientos, deben determinar qué competencias y nuevos conocimientos necesitan para encontrar una solución al problema y dónde los pueden  obtener (bases de datos, redes y otra información en línea, entrevistas, etc.). Se propone leer y analizar el escenario del problema. Realizar una lluvia de ideas frente a las comprensiones del problema. Hacer una lista con aquello que se conoce. Hacer una lista con aquello que no se conoce. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema. Es importante resaltar que el profesor hará énfasis en apoyarse en los saberes previos de los estudiantes al igual que motivará el desarrollo de los procesos intra e interpsicológicos, labor que mantendrá a lo largo de toda la clase.

FASE INVESTIGATIVA:

Corresponde al estudio auto dirigido, que no está organizado por el tutor sino por el propio grupo, que determina las tareas que deben distribuirse y quién se encargará de llevarlas a cabo.
Los estudiantes acuerdan con el tutor el tiempo que se les asignará para esta fase. Asimismo, deberá facilitárseles todos los medios de que se disponga para  alcanzar su objetivo, como acceso a la información, salas de reunión, etc. Se recomienda dividir el problema en sub problemas   o sub metas. Asignar responsabilidades. Obtener información y sistematizarla. Un elemento que es importante resaltar es que trabajar con ABP demanda tener un alto nivel de autonomía por parte del estudiante, al no contarse con este requerimiento el maestro deberá estar pendiente de brindar el andamiaje respectivo que permita “disparar” en los estudiantes su espíritu de consulta focalizada. Lógicamente en la medida que el niño se va enfrentando a los nuevos conocimientos el profesor deberá estar pendiente de brindar las ayudas ajustadas que esta labor demande.


FASE SOLUCIONICA:

Los alumnos se reúnen para examinar y aplicar la información obtenida, mejorar su comprensión del problema y buscar diversas soluciones. Algunos autores sostienen que en esta fase los estudiantes deben comparar lo que sabían sobre el problema antes y después de iniciar el trabajo. A su vez, deben determinar qué nueva información necesitarán o qué preguntas quedaron sin respuesta. Asimismo, han de examinar su labor a fin de evitar errores al trabajar sobre otras situaciones, y elaborar conceptos y establecer conductas que puedan extrapolarse a nuevos problemas. En esta fase, los alumnos redactan un informe preliminar que presentarán en la última fase, cuando se evalúe el trabajo realizado. Se recomienda elaborar los productos requeridos y socializar los resultados ante todo el grupo. Se describen acciones encaminadas a generar intercambios comunicativos entre los estudiantes y el profesor, siempre bajo el lema de construir significados compartidos.




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