miércoles, 22 de octubre de 2014

RESULTADOS DE LA EVALUACION


Resultados de la evaluación de conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los docentes.  

Se obtuvo un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.


¿Cuál es su percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?

Los estudiantes  muestran gran interés y motivación por enriquecer sus conocimientos en el aula de informática, aunque muchos de los estudiantes se sienten en desventaja frente a las habilidades tecnológicas, existe una gran apertura hacia la integración de TIC y concuerdan en afirmar que estas herramientas son apoyos didácticos de los que el estudiante se vale para gestionar el proceso de formación de una forma diferente. Además aseguraron que su uso debe surgir de la motivación personal y del reconocimiento de las potencialidades educativas que tienen estas tecnologías, no de la actividad autómata por seguir la tendencia. Se concluye que se requieren estrategias de sensibilización, motivación y acompañamiento por parte de la Institución  y las dependencias académicas para lograr una incorporación efectiva de TIC en la formación basada en competencias para la elaboración de productos de panadería.


METODOLOGIA

 Teniendo en cuenta el presente proyecto de aula, determinamos una metodología que será basada en aprendizaje basado en problemas ABP, el cual tendrá como objetivo generar un aprendizaje autónomo  y significativo, propiciando  la utilización adecuada de las herramientas TIC, dándole prioridad al desarrollo de competencias laborales,  productivas e informáticas en los grados 6º Además del modelo socioconstructivista aplicado en la Institución Distrital Técnico cooperativa Jesús Misericordioso.
                                                                           
Para fortalecer el proceso de formación  de los estudiantes  en cuanto a los conocimientos previos y posteriores de los  estudiantes, se elaborara una guía  (AHD),  esta consiste en desarrollar actividades que permitirán encontrar solución a dichos problemas. A través de recursos educativos integrados en su desempeño, como en sus  actividades prácticas en la elaboración de productos de panadería.  Se aran lecturas, talleres prácticos, en los que se pueden medir el nivel de desempeño y destreza en la elaboración de los productos y la respectiva utilización de las TIC  que le faciliten la obtención de resultados en cuanto a desempeño y resultados esperados.

Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica
Teniendo en cuenta una lectura de la importancia de la higiene en la cocina, en grupos de 5 integrantes proceden a realizar la lectura  en el siguiente recurso http://agamir.es/la-importancia-de-la-higiene-en-la-cocina/

Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa
Una vez realizada la lectura  propuesta en clases sobre las ventajas y desventajas del uso de la tecnología moderna, el estudiante procederá a confrontar conocimientos previos con la realidad, siguiente recurso  http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-tecnologia-moderna-lista_39250/
                                                                          

Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
Se procederá a realizar un análisis en grupo de 5 estudiantes  de la lectura realizada en el recurso  propuesto en el cual podrán explicar a través de la construcción de un texto. http://superpanadedito.esy.es

Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
Observando en tres videos diferentes. La forma de realizar productos de panadería como lo es el dedito,el estudiante deberá realizar un análisis y escoger uno de estos videos y realizar  un texto en el que explique por qué lo  escogió y determinar lo que diferencia el escogido    de los demás y llevar a la práctica su realización.




EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:


Teniendo como premisa que la AHD responden a los escenarios del saber, puede decirse que con su ayuda:
·         Se identificaron los conocimientos previos de los estudiantes los cuales nos posibilitaron el ajuste de las actividades con el fin de que apuntaran a la apropiación de los conceptos y competencias requeridas.
·         Durante el desarrollo de la misma los estudiantes fueron mostrando avances significativos en cuanto a aprensión de conceptos y conocimientos, además de mostrarse motivados ante cada temática vista y las actividades propuestas.
·         Los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos a través de la observación y análisis  de los videos, y posteriormente durante la  realización  del texto en el cual explico de forma clara y argumentativa el por qué  escogió el video y lo más importante, porque quiere llevar a la práctica su contenido.


REFERENTES CONCEPTUALES



Para la realización de este proyecto de aula se han tenido en cuenta diversos conceptos relacionados con la pedagogía, los cuales apuntan al desarrollo de autonomía y aprendizajes significativos en el estudiante, dichos conceptos son: El socioconstructivismo, el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y  las AHD (Ayudas Hipermediales Dinámicas). Conceptos que se definen así:

Socio-constructivismo: conocido también como constructivismo de orientación sociocultural, que sitúa los factores sociales en la construcción del conocimiento como actividad mental constructiva del estudiante, inseparable de la actividad conjunta que llevan a cabo docentes y estudiantes en el ambiente de enseñanza y aprendizaje en el que interactúan.

Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD): Conjunto de herramientas hipervinculadas, interactivas y dinámicas, que pueden contener imágenes, videos, textos y juegos que juntas arman un contenido digital educativo.



Aprendizaje Basado en problemas A.B.P: Concepto que se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrados y organizados en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución a una problemática.

RECURSOS

Computadores
Video beam
Televisor
Tablet
Portátil
Software (power Point, Paint, Word, excel,)
Cuentos digitales
Playcomics
Sopas de letras
Fotocopias
Diccionario,
Cocina: (ingredientes, utensilios)
Televisor.

BIBLIOGRAFIA:

Ministerio de Educación Nacional. Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Competencias Laborales Generales

ABP (aprendizaje basado en Problemas) Propuesta CPE-UTP 2014.
Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los proyectos de aula con TIC, otra forma de aprender conjuntamente. CPE-UTP. Estrategia de formación y acceso para apropiación pedagógica de las TIC. 2012 - 2014

Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia magistral   presentada en la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana, Madrid España. 

Lev Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Desarrollo cognitivo y Aprendizaje”. Constructivismo y educación Buenos Aires, Pléyade, 1985.

UNESCO (2013) Aprendizaje mediante dispositivos móviles: “No podemos seguir viviendo en la era pre digital.


WEBGRAFIA



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