Resultados de la evaluación de conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los docentes.
Se obtuvo un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
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¿Cuál es su percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?
Los estudiantes muestran gran interés y motivación por enriquecer sus conocimientos en el aula de informática, aunque muchos de los estudiantes se sienten en desventaja frente a las habilidades tecnológicas, existe una gran apertura hacia la integración de TIC y concuerdan en afirmar que estas herramientas son apoyos didácticos de los que el estudiante se vale para gestionar el proceso de formación de una forma diferente. Además aseguraron que su uso debe surgir de la motivación personal y del reconocimiento de las potencialidades educativas que tienen estas tecnologías, no de la actividad autómata por seguir la tendencia. Se concluye que se requieren estrategias de sensibilización, motivación y acompañamiento por parte de la Institución y las dependencias académicas para lograr una incorporación efectiva de TIC en la formación basada en competencias para la elaboración de productos de panadería.
METODOLOGIA
Teniendo en cuenta el presente proyecto de aula, determinamos una metodología que será basada en aprendizaje basado en problemas ABP, el cual tendrá como objetivo generar un aprendizaje autónomo y significativo, propiciando la utilización adecuada de las herramientas TIC, dándole prioridad al desarrollo de competencias laborales, productivas e informáticas en los grados 6º Además del modelo socioconstructivista aplicado en la Institución Distrital Técnico cooperativa Jesús Misericordioso.
Para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes en cuanto a los conocimientos previos y posteriores de los estudiantes, se elaborara una guía (AHD), esta consiste en desarrollar actividades que permitirán encontrar solución a dichos problemas. A través de recursos educativos integrados en su desempeño, como en sus actividades prácticas en la elaboración de productos de panadería. Se aran lecturas, talleres prácticos, en los que se pueden medir el nivel de desempeño y destreza en la elaboración de los productos y la respectiva utilización de las TIC que le faciliten la obtención de resultados en cuanto a desempeño y resultados esperados.
Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica
Teniendo en cuenta una lectura de la importancia de la higiene en la cocina, en grupos de 5 integrantes proceden a realizar la lectura en el siguiente recurso http://agamir.es/la-importancia-de-la-higiene-en-la-cocina/
Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa
Una vez realizada la lectura propuesta en clases sobre las ventajas y desventajas del uso de la tecnología moderna, el estudiante procederá a confrontar conocimientos previos con la realidad, siguiente recurso http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-tecnologia-moderna-lista_39250/
Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
Se procederá a realizar un análisis en grupo de 5 estudiantes de la lectura realizada en el recurso propuesto en el cual podrán explicar a través de la construcción de un texto. http://superpanadedito.esy.es
Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
Observando en tres videos diferentes. La forma de realizar productos de panadería como lo es el dedito,el estudiante deberá realizar un análisis y escoger uno de estos videos y realizar un texto en el que explique por qué lo escogió y determinar lo que diferencia el escogido de los demás y llevar a la práctica su realización.
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
Teniendo
como premisa que la AHD responden a los escenarios del saber, puede decirse que
con su ayuda:
·
Se identificaron los conocimientos previos de
los estudiantes los cuales nos posibilitaron el ajuste de las actividades con
el fin de que apuntaran a la apropiación de los conceptos y competencias
requeridas.
·
Durante el desarrollo de la misma los estudiantes
fueron mostrando avances significativos en cuanto a aprensión de conceptos y
conocimientos, además de mostrarse motivados ante cada temática vista y las
actividades propuestas.
·
Los estudiantes aplicaron los conocimientos
adquiridos a través de la observación y análisis de los videos, y posteriormente durante
la realización del texto en el cual explico de forma clara y
argumentativa el por qué escogió el
video y lo más importante, porque quiere llevar a la práctica su contenido.
REFERENTES CONCEPTUALES
Para la realización de este proyecto de aula se han tenido en
cuenta diversos conceptos relacionados con la pedagogía, los cuales apuntan al
desarrollo de autonomía y aprendizajes significativos en el estudiante, dichos
conceptos son: El socioconstructivismo, el ABP (Aprendizaje Basado en
Problemas) y las AHD (Ayudas
Hipermediales Dinámicas). Conceptos que se definen así:
Socio-constructivismo: conocido también
como constructivismo de orientación sociocultural, que sitúa los factores
sociales en la construcción del conocimiento como actividad mental constructiva
del estudiante, inseparable de la actividad conjunta que llevan a cabo docentes
y estudiantes en el ambiente de enseñanza y aprendizaje en el que interactúan.
Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD): Conjunto de herramientas hipervinculadas, interactivas y
dinámicas, que pueden contener imágenes, videos, textos y juegos que juntas
arman un contenido digital educativo.
Aprendizaje Basado en problemas A.B.P: Concepto que se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad
de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba
en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrados y
organizados en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas
del conocimiento que se ponen en juego para dar solución a una problemática.
RECURSOS
Computadores
Video beam
Televisor
Tablet
Portátil
Software (power Point, Paint, Word, excel,)
Cuentos digitales
Playcomics
Sopas de letras
Fotocopias
Diccionario,
Cocina: (ingredientes, utensilios)
Televisor.
BIBLIOGRAFIA:
Ministerio de Educación Nacional. Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Competencias Laborales Generales
ABP (aprendizaje basado en Problemas) Propuesta CPE-UTP 2014.
Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los proyectos de aula con TIC, otra forma de aprender conjuntamente. CPE-UTP. Estrategia de formación y acceso para apropiación pedagógica de las TIC. 2012 - 2014
Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia magistral presentada en la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana, Madrid España.
Lev Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Desarrollo cognitivo y Aprendizaje”. Constructivismo y educación Buenos Aires, Pléyade, 1985.
UNESCO (2013) Aprendizaje mediante dispositivos móviles: “No podemos seguir viviendo en la era pre digital.
WEBGRAFIA
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