viernes, 3 de octubre de 2014

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL




ÁREAS  BÁSICAS

Áreas que integra:
EMPRENDIMIENTO
SOCIALES
CASTELLANO

PRESENTACIÓN DE LOS DOCENTES

Datos de ubicación:

AUTORES:
IVAN MARES MESINO
ROCIO SANTOS FERIA
BELKIS ROCHA RODELO
ADDINSON SANTANA MOLINA



CORREOS ELECTRONICOS:
IVAN MARES MESINO:                          ivanjosmares@gmail.com
ROCIO SANTOS FERIA                           proferoci_@yahoo.es
BELKIS ROCHA RODELO:                     belkimariarocha@gmail.com
ADDINSON SANTANA MOLINA:         ayometano1975@gmail.com

DEPARTAMENTO: ATLANTICO
MUNICIPIO(s): BARRANQUILLA
SEDES EDUCATIVAS: I.E.D.T.C. JESÚS MISERICORDIOSO.




PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

TENIENDO EN CUENTA QUE LA MAYORIA DE LA POBLACION ESTUDIANTIL DE LA IEDTC. "JESUS MISERICORDIOSO" SE CARACTERIZAN POR HACER PARTE DE HOGARES DISFUNCIONALES, QUE SU ECONOMIA  BASADA EN INGRESOS PROVENIENTE DE LA INFORMALIDAD. ESTO AFECTA A LOS JOVENES QUIENES EN MUCHOS CASOS NO CUENTAS CON RECUSOS ECONOMICOS QUE LES PERMITA AUXILIARSE Y TENER ASCESO A LA TECNOLOGIA  COMO A LAS REDES INFORMATICAS Y MEDIOS VIRTUALES.

Justificación:

Para formar jóvenes emprendedores  capaces de asumir los retos que enfrentan en la vida, generando una mentalidad creativa, productiva que le permita transformar los distintos problemas de su entorno cotidiano y contar con las estrategias que le brinda la tecnología informática implementadas en su desempeño estudiantil, profesional y productivo.

Problema del Proyecto:

El presente proyecto nace de la necesidad  de buscar solución a  la problemática que viene afectando a la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Distrital Jesús Misericordioso en los diferentes grados académicos, ya que la deserción escolar, los embarazos a temprana edad , la falta de oportunidades para acceder a los  medios informáticos que le permitan estar a la vanguardia en mundo globalizado y competitivo a través de la informática como herramienta fundamentamental además se suma la falta de recursos económicos que permitan una sostenibilidad  de las necesidades básicas dentro y fuera del aula de clases, son causantes de muchas dificultades por la que se ven obligados a enfrentar y de las cuales muchos jóvenes y niños se retiran sin culminar el año escolar.

                                  

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Ø Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.Hemos de conseguir la “alfabetización” en el uso de estos nuevos recursos. Es necesario que el alumno conozca el uso de las TIC, el uso de Internet, del correo electrónico, de los ordenadores,... para estar preparado en una sociedad donde la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez más destacado.

Ø Asimilar y discernir los mensajes y la información que el alumnado recibe, aprovechar los recursos didácticos que estas nuevas tecnologías proporcionan. Pero, en este proceso, no hay que olvidar el papel educador en la comprensión de esas complejas realidades y sus repercusiones humanas y éticas. Se han de potenciar capacidades como la imaginación o la integración con el entorno, el mantener el contacto con la realidad, con el entorno más próximo, evitando la deshumanización. Internet no puede ser la única vía de conocimiento, las informaciones que recibimos debemos asimilarlas, comprenderlas y no deben ser ajenas a nuestra vida, hemos de contextualizarlas con la realidad de nuestras sociedades.

Ø Considerar las TIC y sobre todo Internet como una extensa fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca. Ante tal cúmulo de información es importante saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo utilizarla y hacer de ella un conocimiento útil y contextualizado. Hemos de saber aprovechar los recursos y capacitar a nuestros alumnos para que sepan recibir y asimilar esa información y convertirla en conocimientos. Instigar a los alumnos a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismos puede verse favorecido por la utilización de las nuevas tecnologías.

Ø Cambiar el papel del profesor que debe actuar como mediador entre los canales de información y el alumno. Pasar de una posición del profesor como transmisor de información al profesor como mediador de los procesos de aprendizaje. Internet y las nuevas tecnologías no pueden asumir el rol del profesor. Los contenidos a los que se acceden deben de estar supervisados, se deben establecer las pautas y los elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar la información. No debe olvidarse que Internet es una herramienta a través de la cual podemos acceder a un enorme conjunto de información que está almacenada en otras máquinas. Internet y las nuevas tecnologías no pueden ocupar el papel del profesor, pero sí le proporcionan una enorme documentación, un medio para compartir experiencias que puede utilizar en su práctica docente.

Ø Cambiar el papel del alumno que ha de abandonar el papel de sujeto receptor pasivo para pasar a ser un elemento activo, que sea capaz de buscar, de seleccionar de una manera razonada, que justifique sus posturas, etc. Nos encontramos en una situación donde debe reforzarse la capacidad de elección del alumno frente a la clase tradicional. No hay que pensar que el hecho de que las TIC favorezcan el papel activo del alumnado, a partir de ahora todos los alumnos vayan a adoptar una postura activa, ya que esto es una opción a elegir por el alumno, pero si que estas nuevas herramientas favorecen comportamientos más participativos.



                               

Objetivos del proyecto de aula

General:
Formar personas integrales competitivas que de la mano de las nuevas tecnologías informáticas aporten un cambio y una transformación  solidaria, capaz de la construir una nueva sociedad productiva, más justa y fraternal, apoyados por  la ley 1014 del 26 de enero del 2006 de emprendimiento en el ambiente escolar para contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad educativa y del país.                         

                                       



Específicos:

En lo formativo:

-   Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en los estudiantes en la elaboración de productos para panadería, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia.

- Promover alternativas que permitan el acercamiento de la institución educativa al mundo productivo.

 - Considerar las TIC y sobre todo Internet como una extensa fuente de     información, como una base de datos, como una gran biblioteca. Ante tal cúmulo de información es importante saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo utilizarla y hacer de ella un conocimiento útil y contextualizado. Hemos de saber aprovechar los recursos y capacitar a nuestros alumnos para que sepan recibir y asimilar esa información y convertirla en conocimientos. Instigar a los alumnos a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismos puede verse favorecido por la utilización de las nuevas tecnologías.

- Fomentar el Aprende a Hacer, involucrando la ciencia, la tecnología y la técnica en función del desarrollo de competencias laborales, que garanticen su desempeño en el mundo productivo.

-      Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Hemos de conseguir la “alfabetización” en el uso de estos nuevos recursos. Es necesario que el alumno conozca el uso de las TIC, el uso de Internet, del correo electrónico, de los ordenadores,... para estar preparado en una sociedad donde la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez más destacado




En lo Social:


Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente;;


Haciendo Historia como los grandes Super Héroes
                                   

  

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